3 tips para que una empresa     sobreviva a un entorno de crisis

 

En la radio, en los informativos, en los círculos de amigos… Son demasiadas ya las ocasiones en las que, seguramente, habrás presenciado o incluso participado en conversaciones sobre la próxima crisis que está a punto de llegar y de la que, según expertos, pocos se van a salvar. Hace unos años, allá por el 2008, vivimos una de las mayores crisis que para muchos supuso un duro golpe a nivel profesional o empresarial, pero de la que aprendimos mucho. ¡Y esta es la parte positiva! Y con el COVID -19 tuvimos resortes a los que agarrarnos para no caer (al menos, del todo) y podemos hacerlo igualmente ante una nueva crisis.

Porque se trata de épocas cíclicas y ante las que podemos incluso adelantarnos para que el golpe sea menos fuerte. En este artículo hemos resumido tres puntos a tener en cuenta si queremos que nuestra empresa sobreviva a un entorno de crisis. La preparación ante posibles épocas de vacas flacas debería ser el paso cero. Porque podemos enfrentarnos a conflictos económicos, políticos o sociales pero, estando prevenidos, tenemos más de la mitad ganado.

Tips para sobrevivir empresarialmente a una crisis

Reaccionar ante determinada situación, tomar acción y definir de nuevo los objetivos de empresa es fundamental para sufrir en menor manera los estragos de cualquier tipo de crisis.  Teniendo claro este ‘kit básico de supervivencia’, aquí te dejamos tres tips para salir airoso en la medida de lo posible de una situación de incertidumbre.

  1. Calidad crediticia de la cartera de clientes

El ratio de mora (la relación entre el volumen de crédito dudoso y el total de crédito de una entidad, expresado en porcentaje), la tasa de cobertura (el porcentaje de las exportaciones que pueden pagarse con las importaciones registradas durante un mismo período de tiempo) y el coste del riesgo (relación entre las provisiones dotadas por una entidad en un periodo de tiempo determinado y el volumen medio de la cartera de crédito durante ese periodo) son las tres métricas que nos permiten analizar el volumen de morosidad con relación al tamaño de una cartera crediticia.

Realizar un análisis financiero sobre la calidad crediticia que tiene nuestra cartera de clientes, identificando cuáles de ellos son más susceptibles de empeorar su situación económica y conocer cuánto volumen de negocio representan en mi facturación anual es fundamental para saber a qué nos podemos / debemos enfrentar. Tener claro qué clientes pueden suponer un problema real para nosotros, verlos como una amenaza para nuestro futuro más próximo y actuar en consecuencia es el primer paso a tener en cuenta.

  1. Criterios sobre el mercado potencial y posibles nichos de mercados

La búsqueda de nuevos nichos de mercado para nuestro negocio es un handicap que nunca debemos abandonar, pero ¡ojo!: que busquemos nuevas opciones de clientes, ingresos, mayor alcance de nuestro negocio no significa que ‘todo vale’. Antes de dar cualquier paso en falso debemos identificar cuál es nuestro mercado potencial real:

  • Teniendo en cuenta criterios de estados financieros.
  • Realizando un trabajo de prospección completo con el que conocer a fondo sus características y analizar la posible presencia de obstáculos o muros que puedan suponer un problema al desarrollo de nuestra empresa en positivo.
  • Dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la captación de este tipo de clientes y desechando aquellos que puedan perjudicarnos en una situación de empeoramiento económico.
  1. Ratio de solvencia de cartera de clientes y nuevos nichos de mercado

El ratio de solvencia es un indicativo que refleja la capacidad de pago de deudas de una empresa y determina si la compañía tiene problemas financieros.Teniendo en cuenta los dos pasos anteriores, seríamos capaces de establecer una cartera de clientes con calidad crediticia para superar con solvencia una mala época financiera y conseguiríamos:

  1. Crecimiento de facturación y resultado sólidos.
  2. Mayor margen neto.
  3. Financiación a corto y largo plazo con unas condiciones más ventajosas

Sin duda alguna, educar a nuestro equipo en la prevención de situaciones financieras complicadas en un entorno que nos pueda perjudicar, contar con los resortes adecuados para prevenir dichas situaciones y afrontarlas con la mejor calidad es fundamental. Contar con un equipo humano con capacidad de adaptación ante los cambios y formación necesaria, un seguro.

En Luis Alonso te proporcionamos la información directa y actual, sin intermediarios. Un asesoramiento totalmente personalizado para que aproveches al máximo cada una de las soluciones propuestas. Este es el camino que nos hemos marcado para conseguir el éxito de nuestros clientes gracias a soluciones de gestión del crédito. Contacta con nuestros expertos y deja que te asesoremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido