Por qué contratar un Seguro de Crédito
Crédito y Caución asegura el importe de las ventas realizadas con la modalidad de crédito que han sido impagadas. También ofrece otros servicios asociados: aumentar las ventas, herramientas de control y gestión, financiación no bancaria, gestión del cobro, asistencia y formación e integración de sistemas.
El seguro de crédito ayuda al departamento financiero en cuanto a la prevención y gestión del riesgo comercial que asume la empresa; es, por tanto, una herramienta eficiente para la empresa que lo contrata. Explicamos la finalidad de esta modalidad de seguro, la obligación de la aseguradora en los supuestos indemnizables y los servicios adicionales que ofrece Crédito y Caución.
En cuanto a la finalidad del seguro de crédito es la de proteger o indemnizar las ventas realizadas a crédito entre empresas que han sido impagadas, evitando así una mayor pérdida para la empresa proveedora. La compañía aseguradora debe ‘ indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia de sus deudores’, según estipula la Ley 50/1980 Contrato de Seguro. Sección séptima. Seguro de crédito, art. 69.
El artículo 70 de la Ley 50/1980 Contrato de Seguro. Sección séptima, aplica la indemnización al asegurado en los siguientes supuestos:
- Quiebra mediante resolución judicial firme.
- Cuando se haya aprobado judicialmente un convenio con la quita del importe.
- Mandamiento de ejecución o apremio.
- Acuerdo entre asegurado y asegurador cuando el crédito resulta incobrable.
Gestión jurídica si tu cliente presenta Concurso de Acreedores
Una situación muy común es la de las empresas que se declaran en Concurso de Acreedores. Ante esta situación la Ley de 22/2003, de 9 de julio, Concursal, establece unos plazos de tiempo para recopilar y enviar al juzgado los documentos que acrediten la obligación de pago de la empresa deudora.
Una vez hayas contratado el seguro de crédito, si tu cliente te ha dejado de pagar las últimas facturas y se ha declarado en concurso de acreedores, debes comunicarlo a tu agente para iniciar el AFP (Aviso de Falta de Pago). Teniendo conocimiento de esto, nuestro gabinete jurídico presentará al juzgado la documentación en forma y plazo, para que sea tenida en cuenta por el juez cuando dictamine la deuda pendiente de la empresa declarante.
Servicios adicionales del seguro de Crédito y Caución
Crédito y Caución pone a disposición de sus clientes herramientas de mejora de interés en áreas de la empresa: dirección, finanzas, marketing y recursos humanos. Detallamos los grupos de herramientas a tu disposición y su finalidad:
Crecimiento, para aumentar las ventas.
Control y gestión, eficacia en el seguimiento cotidiano.
Financiación no bancaria, acceso fácil e inmediato a financiación.
Gestión del cobro, notificaciones de impagos y gestión automatizada del cobro.
Asistencia y Formación, nos encargamos de facilitar todas las tareas, contestar las dudas. Te orientamos en todo momento.
Integración de sistemas, facilitamos información importante sobre tus clientes y potenciales para que así puedas optimizar al máximo tu operativa.
Estabilidad y crecimiento con el seguro de crédito
¿Qué aporta el seguro de crédito en la operativa comercial de la empresa? Entre lo anteriormente mencionado, se puede añadir lo siguiente: Análisis, seguimiento y prevención de riesgos de impago, recuperación de los créditos impagados, resarcimiento de las pérdidas y, finalmente, un crecimiento seguro y sostenible. En dos palabras: estabilidad y crecimiento.
Para más información o consultas, contacta con nosotros.
Legislación
Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Ley de 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
#empresas #concursosdeacreedores #segurosdecredito #luisalonsosegurosdecredito #creditoycaucion