Ventajas de contratar un seguro de crédito

 

Entendemos el Seguro de Crédito como una herramienta de utilidad para todas las empresas que facturan sus operaciones de venta a crédito de productos o servicios. Debido a esta relación comercial, lo habitual es que las transacciones comerciales se realicen respetando los tiempos y las cantidades económicas pactadas, pero ¿qué sucede cuando existe incumplimiento de pago o impago?

Dependiendo de la contratación o no de un seguro de crédito, la resolución del impago será diferente para la empresa que lo sufre. Para aquellas empresas que tienen la dinámica de trabajar sin seguro, es posible que conozcan o ‘confíen’ en la relación con sus clientes porque siempre han pagado hasta la fecha. No obstante, cuando un cliente deja de pagar la factura, la empresa asumirá la deuda y el coste de recuperación de esta, además de los gastos derivados que se pudieran ocasionar como: gestión del cobro de deuda, abogado, procurador, etc.

Sin embargo, las empresas que son precavidas frente a los imprevistos comerciales contratan un seguro de crédito, en caso de impago avisarán a su compañía de seguro y ésta se hará cargo de la indemnización, del recobro de la deuda y le facilitará información de utilidad. Este tipo de empresa asume un coste mínimo de recuperación de la deuda, se puede decir que gana en agilidad de trámites, en tiempos y en costes.

Además de lo anteriormente descrito, las funciones del seguro de crédito de Crédito y Caución van más allá de la indemnización por impago, y son:

Preventiva continuada, facilita información comercial y económico-financiera de las empresas y de las experiencias en pagos.
Indemnizatoria, cobertura de siniestros por impago.
Recobro, esto incluye las recuperaciones y la asistencia jurídica.
Crecimiento, facilita la búsqueda de clientes nuevos y la protección de las operaciones.

Conociendo la constante variación del entorno empresarial, las causas de impago pueden ser varias. El seguro de crédito, además de proteger el importe de las ventas en casos de impago habituales, indemniza en las siguientes situaciones que generen pérdidas por la insolvencia de tus deudores (clientes), estipuladas por dictamen judicial*:

  1. Quiebra mediante resolución judicial firme.
  2. Convenio de quita de deuda (Concurso de Acreedores).
  3. Mandamiento de ejecución o de apremio.
  4. Acuerdo de crédito incobrable, ente la aseguradora y el asegurado.

El seguro de crédito es seguridad y prevención. Permite a los responsables y directores del departamento comercial iniciar la actividad comercial en nuevos mercados, nacional e internacional, sin riesgos. ¿Cómo? Nuestros analistas evalúan el riesgo comercial de las empresas y notifican los cambios que se puedan producir, esto facilita un información contrastada, actualizada y veraz a los asegurados para tomar las decisiones con un respaldo informativo real.

La externalización del control de riesgos comerciales y la reducción de costes fijos es viable con el seguro de crédito. Contar con ello, también facilita las negociaciones de financiación con las entidades bancarias. Concretamente, los servicios del seguro de crédito de Crédito y Caución son los siguientes:

Prevención: toma de decisiones con los clientes óptima. Crédito y Caución realiza estudios de solvencia, fija un límite de crédito con los clientes, realiza un seguimiento del cliente y los estados de solvencia que puedan suponer un riesgo de impago.
Indemnización: cuando se produzca el impago de sus clientes, el seguro indemniza la pérdida garantizada en un plazo de tiempo reducido. El riesgo de insolvencia de los clientes es traspasado a Crédito y Caución.
Recobro: la aseguradora se encarga de las gestiones de recuperación de la deuda. El asegurado externaliza la gestión del cobro, por lo que reduce sus costes. La red de abogados y gestores de recobro de Crédito y Caución realiza la reclamación de las deudas.

En definitiva, contar con un seguro de crédito es disponer de una herramienta de prevención y de crecimiento de la empresa. Si tu empresa decide trabajar con nuestro seguro de crédito conseguirá:

  1. Proteger las ventas, seguridad los ingresos derivados (activo); fijar una política financiera a corto plazo.
  2. Vigilancia y control continuo de los riesgos comerciales.
  3. Prospección fiable de clientes y mercados constante y actualizada.
  4. Recuperación de la cantidad impagada de un cliente.
  5. Soporte de una amplia red de gestión de cobro de impagos y la representación jurídica a cargo de Crédito y Caución.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO (Grupo Catalana Occidente).


Legislación

* Ley 50/1980 Contrato de Seguro; Sección VII Seguro de Crédito. Artículos 69 y 70.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido