601 302 175

96 291 50 72

Avda. Daniel Gil, 20. 46870 – Ontinyent

Incoterms versión 2010

El 1 de enero de 2011 entra en vigor una nueva versión, que se denomina INCOTERMS 2010, actualizando las reglas incoterms tras 10 años de notables avances en la globalización. Los trece términos de la versión INCOTERMS 2000 se reducen a 11 en la nueva versión INCOTERMS 2010:

Desaparecen 4 términos:


  • DAF (Entregada en frontera)
  • DES (Entregada sobre buque)
  • DEQ (Entregada en muelle)
  • DDU (Entregada derechos no pagados)


Se crean dos nuevos términos:


  • DAT (Entregada en terminal)
  • DAP (Entregada en lugar)


Se establecen dos grupos en función del modo de transporte:


  • Reglas para cualquier modo o modos de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAT DAP, DDP)
  • Reglas para trasporte marítimo y vías navegables interiores (FAS, FOB, CFR, CIF)


En lo relativo a la entrega, en los términos FOB, CFR,y CIF desaparece la mención a “la borda del buque”. Así, en las nuevas reglas Incoterms 2010 la entrega se produce con la colocación de la mercancía “a bordo del buque”.Las nuevas reglas Incoterms 2010 otorgan a los documentos o procedimientos electrónicos el mismo efecto que los documentos en papel, en la medida en que las partes así lo acuerden o cuando sea la costumbre.


Las nuevas reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la creciente preocupación por la seguridad, lo que implica obligaciones tanto para los vendedores como para los compradores en lo relativo a la obtención de acreditaciones. Tienen en cuenta la prolifeación de zonas francas, los cambios en los usos del transporte y en la manera de vender determinados productos, lo que implica obligaciones claras para el vendedor y el comprador, como la correcta asignación de los gastos de manipulación en la terminal de carga o descarga. Aunque las reglas Incoterms se han utilizado tradicionalmente en las trasacciones internacionales, en esta nueva versión se reconoce la posibilidad de que puedan aplicarse tanto a los contratos de compraventa internacionales como los nacionales.

Glosario de términos

EXW (en fábrica)

El vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (taller, fábrica, almacén, etc…)

FCA (franco porteador)

El Incoterm FCA “Free Carrier” determina que la mercancía se entrega al porteador o persona designada por el comprador. Cargada.

FAS (franco al costado del buque)

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se coloca al costado del buque designado por la empresa compradora en el puerto de embarque designado.

FOB (franco a bordo)

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada.

CFR (costo y flete)

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado.

CIF (costo, seguro y flete)

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque o proporciona la mercancía así ya entregada. La empresa vendedora debe cotratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado.

CPT (transporte pagado hasta)

El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado y el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.


DAT (entregada en terminal)

Derogación del Incoterm DAT “Delivered at Terminal” por el Incoterm DPU “Delivered at Place Unloaded”.

DAP (entregada en lugar)

La empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado.

DDP (entregada derechos pagados)

La empresa vendedora entrega la mercancía cuando ésta se pone a disposición de la compradora, despachada para la importación en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado.

CIP (transporte y seguro pagados hasta)

El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado y que el vendedor debe contratar y pagar los costos de transporte necesarios para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.